El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella.
Características
La novela negra presenta una atmósfera asfixiante de miedo, violencia, injusticia, inseguridad y corrupción del poder político que refleja las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, cuando la crisis económica desatada tras la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918) y la Gran Depresión de 1929 da lugar a historias policíacas inspiradas por la entrada en vigor de la ley seca (1920-1933) y el subsiguiente desarrollo del crimen organizado y el gansterismo.
Se difunde originalmente a través de revistas en papel barato o pulp a un público trabajador o proletario, por lo que su lenguaje no abunda en florituras y existe una genuina preocupación social y ambientación y descripciones naturalistas y urbanas en ambientes marginales como el hampa y los suburbios, pero también en los aparentemente más vistosos de la corrupción política y moral.
Por otra parte, el desarrollo de la acción es rápido, movido y frecuentemente violento, no tan intelectual e inquisitivo como en la narrativa policiaca inglesa. Al contrario que en ésta, el crimen se devuelve a los ambientes degradados donde se comete más frecuentemente y la resolución del crimen no es un objetivo primordial, sino la elucidación no explícita de su motivación moral. Tanto el detective como los criminales cruzan a menudo la barrera entre el bien y el mal, pero el detective se muestra muchas veces como un personaje fracasado y cínico que termina salvándose apenas por los pelos al final merced a un rudimentario sentido del honor personal.
La motivación o móvil de los crímenes es siempre alguna debilidad humana: rabia, ansia de poder, envidia, odio, codicia, lujuria, etc. Por esto aparece en los diálogos un lenguaje crudo, a menudo el slang callejero, y se da más importancia al desarrollo de la acción que al análisis del crimen, aunque también importa una descripción naturalista y a veces impresionista de la sociedad donde, más que nacen, se hacen los criminales junto a una reflexión, casi siempre no explicitada, del deterioro ético.
Tipos
Actualmente existen cuatro tipos de novela negra:
- Novela de acción con el detective como protagonista.
- Novela desde el punto de vista del criminal.
- Novela desde el punto de vista de la víctima.
- Novela desde el punto de vista del juez dictador.
Padres del género
Los padres del género son:
- Carroll John Daly, con su detective Race Williams, creador de los principales estereotipos del género desde 1922 e imitado y, quizá, superado por sus seguidores Hammett y Chandler.
- Dashiell Hammett : Detectives Sam Spade, Nick Charles, y el agente de la Continental. Escribió cinco novelas: Cosecha Roja, El halcón maltés, La maldición de los Dain, El hombre delgado y La llave de cristal. Sus relatos, publicados en la revista Black Mask en los años veinte, han sido recogidos bajo el título genérico de El detective de la Continental. También se ha publicado en español bajo los títulos Dinero sangriento y El gran golpe. Fue el primer escritor de novelas policíacas que tuvo en cuenta el estrato social donde más se generaba el crimen, en los bajos fondos, que conocía bien por haber sido detective privado de la agencia Pinkerton. Su estilo es lacónico, impresionista.
- Raymond Chandler: su detective principal es Philip Marlowe, llevado al cine por Bogart y Robert Mitchum, entre otros. Es el protagonista de El sueño eterno, Adiós, muñeca, El largo adiós y La ventana siniestra (o La ventana alta), La dama del lago, Playback y La hermana menor (o La hermana pequeña). En sus relatos, publicados en su mayoría en la Dime Detective Magazine, aparecieron otros detectives, John Dalmas y John Evans, que al mezclarse dieron como resultado a Philip Marlowe. Se caracteriza por un estilo muy elaborado e irónico, de frase ingeniosa y ácida.
Representantes del género
Anglosajones
- James M. Cain. Autor estadounidense. La crítica ha puntualizado que la fórmula básica de la mayoría de las obras de Cain se basa casi siempre en un hombre que cae por culpa de una mujer —la clásica femme fatale—, y se convierte en un criminal y cómplice de ella. El cartero siempre llama dos veces, Pacto de sangre, etc.
- Erle Stanley Gardner, abogado y escritor estadounidense. Autor de novelas policíacas -protagonizadas por el abogado Perry Mason-, que publicó bajo su propio nombre. También publicó otras novelas del mismo género usando los seudónimos A.A. Fair, Kyle Corning, Charles M. Green, Carleton Kendrake, Charles J. Kenny, Les Tillray, y Robert Parr.
- Patricia Highsmith. Su protagonista no es un detective como habitualmente suele suceder, sino el amoral estafador y asesino ocasional Tom Ripley (El talento de Mr. Ripley, El juego de Ripley). Vive de sustituir a las personas que asesina, por lo general niñatos de rica familia. Es una especie de antihéroe. Highsmith es una escritora muy bien dotada para crear personajes morbosos y de turbia psicología y posee un estilo conciso y muy económico, aprendido de Guy de Maupassant. Crímenes Bestiales es una colección de cuentos protagonizados por mascotas asesinas, por ejemplo hamsters. Siete cuentos misóginos narra asesinatos realizados por mujeres.
- Chester Himes, escritor negro cuyos detectives, llamados Sepulturero y Ataúd, se mueven por el Harlem más oscuro, intentando sobrevivir en un medio bastante hostil. Aunque su especialidad es en sí el género policíaco, en su obra alude contantemente a los problemas raciales que históricamente han existido en los Estados Unidos.
- Jim Thompson: 1.280 almas (Pop. 1280). Su protagonista es un sheriff corrupto, enloquecido, diabólicamente inteligente y aparentemente paleto del profundo sur de Estados Unidos que trata de ganar la reelección contra un hombre honrado y debe realizar una serie de trampas y asesinatos para lograrlo. Pese al tema sórdido, su principal característica es el humor. Otros libros: Los timadores, Kill-Out, Texas by the Tail... También es conocido como guionista de cine y a él se deben, por ejemplo, los guiones de Atraco perfecto y Senderos de gloria rodados por Stanley Kubrick.
- Cornell Woolrich, más conocido como William Irish, lleva a la novela negra el suspenso y el lirismo de la ciega fatalidad. Sus obras, en especial los relatos más bien cortos, han sido adaptadas al cine.
- James Hadley Chase, buen creador de personajes femeninos, sobre todo del tipo femme fatale, autor de novelas como No hay orquídeas para miss Blandish y Eva.
- Elmore Leonard: Un tipo implacable, Almas paganas, Tómatelo con calma.
- Walter Mosley: Una muerte roja, El demonio vestido de azul, detective: Easy Rawlings.
- James Ellroy, autor de L. A. confidential.
- Evan Hunter o Ed McBain, escritor prolífico, autor de novelas como El atracador o El traficante de drogas, que forman parte de la serie de la Comisaria 87 (87th Precinct), en las que se basan varios guiones de la famosa serie de televisión "Canción triste de Hill Street.
Europeos
- Sjöwall, Maj y Wahlöö, Per: matrimonio de periodistas y escritores suecos, creadores a partir de 1935, con "Roseanna" de la serie de novelas sobre el inspector Martin Beck, varias de ellas adaptadas al cine. Entre los títulos más destacados están: El hombre en la ventana, Un ser abominable, Muerte de un policía o Los terroristas.
- Andrea Camilleri: el personaje de sus novelas es el comisario Montalbano, siciliano, cuyo nombre es un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán. Las obras más conocidas de Camilleri son: El perro de Terracota, La voz del violín, etcétera.
- Åsa Larsson, escritora sueca creadora de la abogada Rebecka Martinsson, protagonista de sus obras: Aurora boreal, Sangre derramada (Mejor Novela Negra de Suecia 2004), La senda oscura, Cuando pase tu ira, y Till offer åt Molok.
- Massimo Carlotto, escritor italiano: La verdad del Caimán, El misterio de Mangiabarche, Hasta nunca, mi amor.
- Friedrich Dürrenmatt, dramaturgo, filósofo y narrador suizo en lengua alemana, escribe originales novelas negras marcadas por la ironía, la psicología y las paradojas del destino. Algunas de ellas son Justicia, El encargo, La promesa, y El juez y su verdugo.
- Stieg Larsson, sueco, autor de La Trilogía Millenium, una serie formada por los siguientes títulos: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire.
- Henning Mankell, autor sueco, creador del inspector de policía Kurt Wallander. Ha escrito una serie de libros en los que el inspector Wallander es el protagonista. Algunos de sus libros son Asesinos sin rostro, La leona blanca, Los perros de Riga, etcétera.
- Camilla Läckberg, es una popular escritora sueca de novelas policíacas. Los libros de Läckberg transcurren en o alrededor de su lugar de nacimiento, Fjällbacka, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedströn y la escritora Erica Falck. Sus libros parten siempre de un asesinato, y durante su investigación van saliendo a la superficie los secretos y miserias de sus actores principales, habitantes de Fjällbacka. Sus novelas generalmente dominan la lista de superventas de Suecia.
- Donna Leon, escritora estadounidense afincada en Venecia. Su personaje principal es el comisario Brunetti: Vestido para la muerte, La chica de sus sueños, Muerte en la Fenice, Mientras dormían.
- Petros Márkaris, autor griego, creador del comisario Jaritos: Defensa cerrada, Suicidio perfecto, El accionista mayoritario, etc.