martes, 4 de junio de 2013



Els joglars ( por Aarón Fernández Pan 1ºB )

 

                                            MIEMBROS

-Ramos Fontserè: director, actor y dramaturgo.

-Albert Boadella: fundador compañía y dramaturgo.

-Pilar Sáez: actriz.

-Dolors Tuneu: actriz.

-Xavi Sais: actor.

-Xevi Vilà: actor.

-Martina Cabanas: ayudante de dirección y dramaturgo.

            EQUIPO TECNICO: - Xavi Sáenz: técnico en gira.

                                         -Jesús Díaz Pavón: coordinación técnica.

            ADMINISTRACION: - Marcos Amat: produción ejecutiva.

       -  Alba Espinasa: contratación, distribución y prensa.

OBRAS

2011   
2010
2008
2006   
2005
2005
2004
2001
1999   
1997               
1995
Ubú president
1993   
1991   
1989
1987
1986
1985
Virtuosos de Fontainebleau
1984               
1983               
1981               
1981               
1980               
1979               
1978               
1977               
1974                 
1972               
1971               
1970               
1968               
1961 – 1967               

                    

       FORMACION


Desde 1961 el teatro de Els Joglars ha compaginado dos tendencias que rara vez aparecen juntas: la investigación fuera de cualquier convencionalismo y la popularidad. Estamos acostumbrados a ver las más interesantes experiencias de investigación reducidas siempre a un público minoritario, de la misma forma que cuando un teatro se distingue por una notable popularidad, lo es muchas veces a través de fórmulas de una comercialidad grosera. Conseguir pues un alto índice de audiencia con obras innovadoras desde el punto de vista del estilo y los contenidos, ha sido la pirueta más singular de la compañía.

Els Joglars ha mantenido el procedimiento de un teatro crítico directamente relacionado con la realidad circundante. Por este motivo sufrieron prisión y un consejo de guerra militar por las representaciones de la obra La torna en 1977. Pero después, ya en plena democracia, diversos procesos y polémicas surgieron como consecuencia de otras obras, por eso con el tiempo la compañía se ha ganado el carisma de una de las voces más críticas y libres de la sociedad española.

La historia de Els Joglars es la historia de la búsqueda y la investigación constante y de la construcción de un lenguaje teatral partiendo de la escuela del mimo clásico hasta la incorporación de todos los elementos dramáticos posibles, con una fórmula de trabajo basada en la artesanía colectiva de una gran implicación personal y profesional, cooperitizada e independiente –un claro sinónimo de sacrificio y austeridad, dedicación exclusiva y muchas horas de trabajo- que proporciona un método de trabajo vivo y en permanente evolución.

La sala de ensayo de Els Joglars, una cúpula geodésica situada en medio de bosques a 100 km. de Barcelona, se convierte en un privilegiado observatorio que facilita una visión profundamente universal sobre los mecanismos de perpetuación del poder en diferentes ámbitos y facetas, el gran tema de Els Joglars y que después de más de cuarenta y cinco años de existencia se concreta en miles de representaciones de treinta y cuatro obras teatrales en más de veinte países de Europa y América aparte de las producciones para televisión, cine y varios libros y estudios sobre la actividad de la compañía.

 

                                           MOTANJES


Para que todo el mundo pueda entender la forma como Albert trabaja las dramaturgias con los actores, ha llamado a su método: método emergente. Lo ha intentado explicar gráficamente a partir de una espiral: girar alrededor de un punto en concreto con la intención de ampliar las posibilidades para volver a concretar de nuevo.

Lo ha comparado con el proceso deductivo del personaje de Georges Simenon, el comisario Maigret: investigar un tema, desmenuzarlo en mil trozos, registrándolos uno por uno y buscando pistas con las cuales encuentra pruebas que daran sentido a su discurso. Y ciertamente es así como trabaja, y cuando dice que su método se basa precisamente en no tener método, es la definición que mejor encaja con su manera de hacer y de ser. Una filosofía fundamentada en la experimentación. Prueba, jugando. Se da cuenta de los errores. Duda. Busca. Excluye y renueva, hasta que surge el hallazgo. Al descubrir la síntesis, emerge la poética.

Para los diferentes procesos de trabajo propuestos para cada montaje, el aislamiento en el campo y la proximidad cotidiana de todos los que participan favorece la concentración, la eficacia y la continuidad sin interferencias en el proceso de creación teatral. De cara al montaje de Mary d’Ous, la compañía se instaló en Pruit en junio de 1972, iniciando un sistema de trabajo que ha acabado siendo el definitivo.
En 1976 se construye una Cúpula geodésica que proporciona un espacio adaptado a las necesidades artísticas del grupo. La torna es la primera obra producida en la cúpula. El 1983 se compra dentro del municipio de Pruit (a 120 km. de Barcelona) una finca, El Llorà, que sirve para alojar el grupo durante el tiempo dedicado a la producción.

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