Els joglars ( por Aarón Fernández Pan 1ºB )
MIEMBROS
-Ramos
Fontserè: director, actor y dramaturgo.
-Albert
Boadella: fundador compañía y dramaturgo.
-Pilar Sáez:
actriz.
-Dolors
Tuneu: actriz.
-Xavi Sais:
actor.
-Xevi Vilà:
actor.
-Martina Cabanas:
ayudante de dirección y dramaturgo.
EQUIPO
TECNICO: - Xavi Sáenz: técnico en gira.
-Jesús Díaz Pavón: coordinación técnica.
ADMINISTRACION: - Marcos Amat:
produción ejecutiva.
- Alba Espinasa: contratación,
distribución y prensa.
OBRAS
2011
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2010
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2008
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2006
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2005
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2005
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2004
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2001
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1999
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1997
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1995
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Ubú president
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1993
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1991
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1989
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1987
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1986
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1985
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Virtuosos de Fontainebleau
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1984
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1983
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1981
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1981
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1980
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1979
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1978
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1977
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1974
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1972
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1971
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1970
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1968
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1961 – 1967
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FORMACION
Desde 1961 el teatro de Els Joglars
ha compaginado dos tendencias que rara vez aparecen juntas: la investigación
fuera de cualquier convencionalismo y la popularidad. Estamos acostumbrados a
ver las más interesantes experiencias de investigación reducidas siempre a un
público minoritario, de la misma forma que cuando un teatro se distingue por
una notable popularidad, lo es muchas veces a través de fórmulas de una
comercialidad grosera. Conseguir pues un alto índice de audiencia con obras
innovadoras desde el punto de vista del estilo y los contenidos, ha sido la
pirueta más singular de la compañía.
Els Joglars ha mantenido el
procedimiento de un teatro crítico directamente relacionado con la realidad
circundante. Por este motivo sufrieron prisión y un consejo de guerra militar
por las representaciones de la obra La torna en 1977. Pero después, ya
en plena democracia, diversos procesos y polémicas surgieron como consecuencia
de otras obras, por eso con el tiempo la compañía se ha ganado el carisma de
una de las voces más críticas y libres de la sociedad española.
La historia de Els Joglars es la
historia de la búsqueda y la investigación constante y de la construcción de un
lenguaje teatral partiendo de la escuela del mimo clásico hasta la
incorporación de todos los elementos dramáticos posibles, con una fórmula de
trabajo basada en la artesanía colectiva de una gran implicación personal y
profesional, cooperitizada e independiente –un claro sinónimo de sacrificio y
austeridad, dedicación exclusiva y muchas horas de trabajo- que proporciona un
método de trabajo vivo y en permanente evolución.
La sala de ensayo de Els Joglars,
una cúpula geodésica situada en medio de bosques a 100 km. de Barcelona, se
convierte en un privilegiado observatorio que facilita una visión profundamente
universal sobre los mecanismos de perpetuación del poder en diferentes ámbitos
y facetas, el gran tema de Els Joglars y que después de más de cuarenta y cinco
años de existencia se concreta en miles de representaciones de treinta y cuatro
obras teatrales en más de veinte países de Europa y América aparte de las
producciones para televisión, cine y varios libros y estudios sobre la
actividad de la compañía.
MOTANJES
Para que todo el mundo pueda
entender la forma como Albert trabaja las dramaturgias con los actores, ha
llamado a su método: método emergente. Lo ha intentado explicar gráficamente a
partir de una espiral: girar alrededor de un punto en concreto con la intención
de ampliar las posibilidades para volver a concretar de nuevo.
Lo ha comparado con el proceso
deductivo del personaje de Georges Simenon, el comisario Maigret: investigar un
tema, desmenuzarlo en mil trozos, registrándolos uno por uno y buscando pistas
con las cuales encuentra pruebas que daran sentido a su discurso. Y ciertamente
es así como trabaja, y cuando dice que su método se basa precisamente en no
tener método, es la definición que mejor encaja con su manera de hacer y de
ser. Una filosofía fundamentada en la experimentación. Prueba, jugando. Se da
cuenta de los errores. Duda. Busca. Excluye y renueva, hasta que surge el hallazgo.
Al descubrir la síntesis, emerge la poética.
Para los diferentes procesos de trabajo propuestos
para cada montaje, el aislamiento en el campo y la proximidad cotidiana de
todos los que participan favorece la concentración, la eficacia y la continuidad
sin interferencias en el proceso de creación teatral. De cara al montaje de Mary d’Ous, la compañía se instaló
en Pruit en junio de 1972, iniciando un sistema de trabajo que ha acabado
siendo el definitivo.
En 1976 se construye una Cúpula geodésica que
proporciona un espacio adaptado a las necesidades artísticas del grupo. La
torna es la primera obra producida en la cúpula. El 1983 se compra dentro del
municipio de Pruit (a 120 km. de Barcelona) una finca, El Llorà, que sirve para
alojar el grupo durante el tiempo dedicado a la producción.
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