(Dublín, 1906-París, 1989)
Novelista y dramaturgo irlandés. Estudió en la Portora Royal
School, una escuela protestante de clase media en el norte de Irlanda, y luego
ingresó en el Trinity College de Dublín, donde obtuvo la licenciatura en
lenguas romámicas y posteriormente el doctorado. Trabajó también como profesor
en París, donde escribió un ensayo crítico sobre Marcel Proust y conoció a su
compatriota James Joyce, del cual fue traductor y a quien pronto le unió una
fuerte amistad.
En 1930 regresó a Dublín como lector de francés de la
universidad, pero abandonó el trabajo al año siguiente, tras lo cual viajó por
Francia, Alemania e Italia, desempeñando todo tipo de trabajos para incrementar
los insuficientes ingresos de la pensión anual que le enviaba su padre (cuya
muerte, en 1933, supuso para el escritor una dura experiencia), hasta que en
1937 se estableció definitivamente en París.
En 1942, y después de haberse adherido a la Resistencia, tuvo que
huir de la Gestapo
para afincarse en el sur de Francia, que estaba libre de la ocupación alemana,
donde escribió su novela Watt. Finalizada la contienda, se entregó de
lleno a la escritura: terminó la trilogía novelística Molloy, Malone
muere y El innombrable, y escribió dos piezas de teatro. Aunque
utilizaba indistintamente el francés o el inglés como lenguas literarias, a
partir de 1945 la mayoría de su producción está escrita en francés, y él mismo
vertió sus obras al inglés.
La difícil tarea de encontrar editor no se resolvió hasta 1951,
cuando su compañera, Suzanne Deschevaux-Dumesnil, que más tarde se convertiría
en su esposa, encontró uno para Molloy. El éxito relativo de esta novela
propició la publicación de otras, y en especial dio pie a la representación de Esperando
a Godot en el teatro Babylone de París; el resonante éxito de crítica y
público que obtuvo la obra le abrió las puertas de la fama.
Su ruptura con las técnicas tradicionales dramáticas y la nueva
estética que proponía le acercaban al rumano E. Ionesco, y suscitó la etiqueta
de «anti-teatro» o «teatro del absurdo«. Se trata de un teatro estático, sin
acción ni trucos escénicos, con decorados desnudos, de carácter simbólico,
personajes esquemáticos y diálogos apenas esbozados. Es la apoteosis de la
soledad y la insignificancia humanas, sin el menor atisbo de esperanza.
El teatro de Beckett adquiere tonos existencialistas, en su exploración de la
radical soledad y el desamparo de la existencia humana y en la drástica
reducción del argumento y los personajes a su mínima expresión, lo cual se
refleja así mismo en su prosa, austera y disciplinada, aunque llena de un humor
corrosivo. En el año 1969 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
OBRAS
Aquí un pequeño documental sobre Beckett
OBRAS
- Eleutheria (1940s; publicada en 1995)
- Esperando a Godot (1952)
- Acto sin palabras I (en inglés Act Without Words I, 1956)
- Acto sin palabras II (en inglés Act Without Words II, 1956)
- Final de partida (1957)
- La última cinta (Krapp's last tape, fue escrita en inglés y adaptada por Beckett al francés como La dernière bande, 1958)
- Rough for Theatre I (late 1950s)
- Rough for Theatre II (late 1950s)
- Los días felices ("Happy days" fue escrita en inglés y luego traducida al francés por Beckett como Oh les beaux jours, 1960)
- Play (1963)
- Come and Go (1965)
- Breath (performance, 1969)
- Not I (1972)
- That Time (1975)
- Footfalls (1975)
- A Piece of Monologue (1980)
- Rockaby (1981)
- Ohio Impromptu (1981)
- Catastrophe (dedicada a Václav Havel, 1982)
- What Where (1983)
Aquí un pequeño documental sobre Beckett
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